Instalación de Microsoft Exchange 2010 SP3 en Windows Server 2012 R2

Exchange_security_logo

En este tutorial explicaré paso a paso como instalar Microsoft Exchange 2010 SP3 en un servidor Windows Server 2012 R2.

Nota: Anterior a la instalación del servidor de correo, he instalado otro servidor como controlador de dominio.

Microsoft Exchange Server es un sistema de mensajería que incluye un servidor de correo, un programa de correo electrónico (cliente de correo electrónico) y aplicaciones de trabajo en grupo. Exchange fue diseñado para uso en un entorno comercial, el servidor de Exchange se utiliza a menudo en conjunto con Microsoft Outlook para aprovechar las características de colaboración de Outlook, tales como la capacidad para compartir calendarios y listas de contactos. Microsoft Exchange Server tiene dos propósitos principales:

  • Exchange Server soporta POP, IMAP, emails web, así como su propio cliente de correo Microsoft Outlook.
  • Exchange Server permite a los usuarios compartir información, ya sea a través de Outlook en sus escritorios. Outlook Web Access (OWA) a través de un navegador web.

Algunas de las nuevas características que tiene este Service Pack son:

  •   Coexistencia con Exchange 2013
  •   Soporte para Windows Server 2012
  •   Soporte para Internet Explorer 10
  •   Fixes: Todos los fixes contenidos en paquetes acumulativos de actualizaciones lanzadas antes de SP3 también estarán dentro de SP3.

Requisitos de Hardware:

Leer antes este enlace: Requisitos

Requisitos previos antes de la instalación

  • Direccion IP fija: para poder unir el servidor al dominio es necesario configurar una dirección IP fija o estática al servidor que esté en la misma red que el controlador de dominio, y en DNS la IP del controlador de dominio.

image033

  • Cambiar nombre del equipo: entramos a Panel de control > Sistema y en cambiar configuración, cambiamos el nombre, este servidor se llamara EXWIN2012, al pulsar aceptar nos aparece una ventana donde nos indica que debemos reiniciar para que los cambios se produzcan.

image034

  • Unir al dominio DOMINIO.COM: Al reiniciar la maquina, lo primero que debemos comprobar es si ambos servidores están conectados en red mediante el comando PING, si los servidores se comunican podemos continuar y en el mismo sitio donde cambiamos el nombre de la maquina en “Miembros del” elegimos Dominio y escribimos el nombre de nuestro dominio. Al pulsar aceptar nos pedirá las credenciales de Administrador del dominio y la contraseña, y si todo ha salido bien nos aparecerá una ventana indicando que el servidor se ha unido correctamente al dominio.

image035

  •  Acceder al servidor: después de unirnos al dominio la primera vez que iniciemos sesión lo hacemos anteponiendo el dominio y una barra invertida “DOMINIO\Administrador” y la contraseña.

 

  • Instalar .Net Framework 3.5: iremos a Administrador del servidor > Administrar > Agregar roles y características y en la ventana del asistente pulsamos sobre Características, marcamos “Características de .NET Framework 3.5 y lo instalamos.

image037

  • Script PowerShell: Una vez realizado lo anterior debemos instalar todos los requisitos de Exchange Server 2010 SP3 para nuestro servidor, como han cambiado muchas características en Windows Server 2012 debemos realizar una instalación diferente, con el siguiente script en PowerShell:

Add-WindowsFeature NET-Framework-Core,RSAT-ADDS,Web-Server,Web-Basic-Auth,Web-Windows-Auth,Web-Metabase,Web-Net-Ext,Web-Lgcy-Mgmt-Console,WAS-Process-Model,Web-Mgmt-Tools,Web-ISAPI-Ext,Web-Digest-Auth,Web-Dyn-Compression,NET-HTTP-Activation,Web-Asp-Net,Web-Client-Auth,Web-Dir-Browsing,Web-Http-Errors,Web-Http-Logging,Web-Http-Redirect,Web-Http-Tracing,Web-ISAPI-Filter,Web-Request-Monitor,Web-Static-Content,Web-WMI,RPC-Over-HTTP-Proxy –Restart

                  Abrimos la aplicación Windows PowerShell ISE y directamente copiamos y pegamos el script en la consola

image038

image041

 

  • Instalaremos primero Microsoft Filter Pack 2.0
  • Luego Microsoft Office 2010 Filter Pack Service Pack1 (SP1)
  • Extraemos el archivo de instalación de Exchange en la carpeta C:/Exchange

image044

Cuando hayamos hecho todo lo anterior, buscamos el archivo SETUP en la carpeta Exchange y lo ejecutamos como administrador.

image047

IMPORTANTE: Antes de instalar Exchange debemos comprobar la conectividad entre los dos servidores mediante PING, ya que durante la instalación ambos servidores deben estar conectados en todo momento.

Se nos abrirá el asistente de instalación de Exchange, pulsamos sobre el Paso 4: Instalar Microsoft Exchange.

image048

 

Breve introducción al Servidor Microsoft Exchange, una vez que lo hayamos leído seguimos.

image049

Aceptamos el contrato de licencia y continuamos.

image050

Si queremos enviar los informes de errores a Microsoft le decimos que si, en este caso no hará falta así que le diremos que no y seguimos.

image051

Seleccionamos el valor por defecto “Instalación típica de Exchange Server”, incluye los roles de Concentrador de transporte, Acceso de cliente, Buzón y Herramientas de administración de Exchange, y a continuación le damos a siguiente.

image052

Escribimos el nombre de nuestra organización y seguimos

image053

Como no tenemos clientes de Outlook 2003 seleccionamos No y hacemos clic en siguiente

image054

Configuraremos más adelante esta opción para que nuestro servidor de Exchange esté disponible desde el exterior a través de webmail.ieslombardia.edu. Hacemos clic en Siguiente

image055

Seleccionamos si queremos colaborar con el Programa de Mejora de la Experiencia del Cliente, en este caso diremos que no y hacemos clic en siguiente.

image056

En esta ventana nos muestra la comprobación de preparación del sistema, como vemos tenemos todos completos menos los requisitos previos de la organización ese mensaje nos aparece porque al ejecutar Microsoft Exchange Server 2010 Setup /PrepareAD, la herramienta Microsoft Exchange Server Analyzer consulta la topología existente de Active Directory para determinar si existen roles de servidor de Microsoft Exchange Server 2007, como no vamos a instalar otro servidor de Exchange 2003 o 2007, pulsamos sobre Instalar.

image057

La instalación dura unos cuantos minutos, una vez que este todo completo podemos finalizar la instalación.

image058

De esta forma termina la instalación de Microsoft Exchange, asi que para empezar a configurar nuestro servidor de Exchange 2010 SP3, ejecutamos la Consola de Administración de Exchange.

image059

 

 

Share

4 Comentarios

  1. Enrique

    Muy buen post, podria realizar uno sobre instalacion de servidores dhcp y dns en windows server

    Responder
    1. gabriela(admin-asired) (Publicaciones Autor)

      Gracias Enrique! mas adelante ire subiendo otros temas de Windows Server entre ellos DNS y DHCP.

      Responder
  2. Arthur Falcone

    Nice post. I was checking continuously this blog
    and I am impressed! Very helpful info particularly the ultimate section 🙂
    I care for such information a lot. I was looking for this
    particular info for a long time. Thank you and best of
    luck.

    Responder
  3. Gabriela Preda (admin) (Publicaciones Autor)

    Glad you found what you were looking!! 😉

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *